La Alcaldía de Bucaramanga aporta el 50 % del pasaje para apoyar a estos ciudadanos en su economía. El alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, con apoyo del Concejo, lideró esta iniciativa.

Más de 8.100 bumangueses ya cuentan con la tarjeta inteligente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, que les permite usar el servicio con un descuento del 50 % en el valor de dos pasajes diarios de lunes a viernes. Esto gracias al subsidio que otorga la Alcaldía de Bucaramanga, proyecto que fue liderado por el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey con el apoyo del Concejo de la ciudad.

Esta iniciativa surgió por varias razones: una, aportar a la reactivación económica de la ciudad durante la pandemia del Covid-19; apostarle a la sostenibilidad del sistema de transporte público; apoyar con el transporte a los estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas y a los talentos de las escuelas de formación deportiva y cultural, para que se mantuvieran en sus procesos de formación; y facilitar la movilidad a los adultos mayores y personas con discapacidad.

A la fecha se cuenta con un número importante de beneficiarios así: estudiantes, 4.329; adultos mayores, 3.363; personas con discapacidad, 307; y deportista-artista, 124.  El subsidio ha llegado a estas personas gracias al trabajo de inscripción que ha hecho Metrolínea en barrios, universidades y estaciones.

Con este beneficio los usuarios no sólo disfrutan del 50 % de descuento en dos pasajes diarios, sino que también pueden hacer integración entre estaciones y buses que cuentan con validador con el pago de un solo pasaje. Y ahora, con la actualización del sistema de recaudo y control, en poco tiempo los beneficiarios podrán usar la misma tarjeta más de dos veces en el día y los fines de semana, solo que se les cobrará la tarifa plena pero no tendrán que tener otra tarjeta. 

Quienes pertenezcan a los cuatro grupos poblacionales que pueden acceder al subsidio como son: adultos mayores de 62 años; estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas; personas con discapacidad; y personas en proceso de formación artística o cultural; pueden aplicar y obtener este beneficio. 

Requisitos

  1. Documento de identidad. Si es menor de edad adjuntar el documento del acudiente.
  2. Vivir y tener Sisbén de Bucaramanga con calificación A1 a C9.  Si no tiene Sisbén pero vive en Bucaramanga, puede aplicar con el certificado de vecindad.
  3. En el caso de los estudiantes se debe adjuntar una constancia de estudio, el carné u horario con vigencia del 2023.  Para las personas en proceso de formación artística y cultural deben adjuntar la certificación del Instituto de Deporte o del Instituto de Cultura.
  4. Las personas con discapacidad deben adjuntar la certificación de discapacidad o la historia clínica.
  5. Diligenciar el formulario en la página www.bucaramanga.gov.co/beneficio-metrolinea/ y cargar los documentos de manera individual en formato PDF.
  6. Si requieren apoyo en el proceso, escríbannos a través de las redes sociales de Metrolínea y los acompañaremos para que su inscripción sea efectiva.

Desde Metrolínea se recomienda al nuevo Alcalde de Bucaramanga para que se le dé continuidad a este proyecto.  Y se invita a los demás alcaldes del área metropolitana para que se sumen a esta iniciativa y apoyen al Sistema de Transporte Público y a sus comunidades.