El vehículo hace parte de una prueba piloto para experimentar esta tecnología y el beneficio que aporta a la movilidad sostenible. Este proyecto piloto se realiza en el marco de los 400 años de Bucaramanga, por tal razón el diseño exterior del vehículo contará con esta alusión que marcará una diferencia con los otros buses.

El bus se incorpora a la ruta T2 que ofrece su servicio entre la Estación Lagos y la Estación Quebradaseca ida y regreso. El vehículo llega a la ciudad gracias a la alianza público-privada de diferentes entidades para favorecer la competitividad y reducir las emisiones de CO2 en el Área Metropolitana de Bucaramanga- AMB. 

A partir del 21 de febrero empezará a rodar por Bucaramanga el primer bus eléctrico de servicio público, que entrará en operación para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea por un período de seis meses, con el propósito de probar esta tecnología para que usuarios, conductores y autoridades den cuenta del beneficio que trae para la movilidad sostenible.

Para poner en marcha esta prueba se contó con la alianza estratégica entre Metrolínea S.A., la Alcaldía de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander (ESSA Grupo EPM), la empresa BYD, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y el concesionario de transporte Metrocinco Plus, entidades que aportaron recursos económicos, técnicos y humanos para que hoy los ciudadanos puedan disfrutar de una nueva movilidad.

El bus eléctrico de la marca BYD es modelo 2016, articulado, y ya ha estado en operación como piloto en las ciudades de Bogotá, Pereira y ahora llega a Bucaramanga.  Desde Metrolínea se hizo la gestión ante la empresa propietaria para lograr el préstamo sin costo.

La Alcaldía de Bucaramanga impulsó esta iniciativa contemplada en el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Ciudad de Oportunidades’, en cuyo aparte ‘Nueva Movilidad’ y ‘Metrolínea Evoluciona’ le apuesta a la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de transporte en beneficio de los ciudadanos.  Otro objetivo de este piloto es analizar su funcionalidad para, en un futuro próximo, implementar una ruta eléctrica en la ciudad, para lo cual se cuenta con recursos importantes y aliados clave como la ESSA.  

Con una inversión de 125 millones de pesos, ESSA realizó la instalación del punto de carga del vehículo y suministrará la energía para el mismo, cumpliendo su propósito de apalancar la movilidad eléctrica en su área de influencia, facilitando las posibilidades para cargar los vehículos eléctricos que lleguen a la región.

El gerente de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, señaló que desde ESSA “estamos muy contentos de hacer parte de esta iniciativa.  Nuestro compromiso es aportar al crecimiento y desarrollo de la región, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, por eso estamos listos para que sigan llegando vehículos eléctricos a Santander y ofrecerles el mejor servicio. En lo corrido de 2022 incorporaremos a nuestra flota de transporte más vehículos eléctricos y la instalación de un punto de carga adicional en el sector de Cañaveral”.

El concesionario Metrocinco Plus operará el bus con su personal, que contó con una capacitación previa para la conducción de este tipo de vehículos.

“Es satisfactorio para el SITM Metrolínea iniciar el año con la puesta en marcha de la prueba piloto del bus eléctrico durante seis meses.  Queremos que nuestros usuarios, operadores y el área metropolitana de Bucaramanga conozcan esta tecnología, la usen y reconozcan los beneficios que puede traer en términos de movilidad, calidad del aire y por ende calidad en la salud de los ciudadanos”, indicó la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

La funcionaria expresó su agradecimiento a la Alcaldía de Bucaramanga, a ESSA, a la empresa BYD, al concesionario Metrocinco Plus y al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) por el apoyo y soporte brindado para sacar adelante esta iniciativa en conjunto, con lo cual se demuestra que la unión entre entidades que buscan un beneficio para la ciudadanía permite avanzar en proyectos tan importantes como este.

El vehículo contará con una imagen institucional especial, pues con este proyecto piloto se da una largada a la celebración de los 400 años de Bucaramanga.  Por ello el diseño del exterior del vehículo contará con esta alusión que marcará una diferencia con los otros buses.

Adicional a ello, la Gerente de Metrolínea solicitó a los ciudadanos hacer buen uso del vehículo y cuidarlo, pues en las otras ciudades donde ha estado se le ha dado un manejo impecable y manteniendo su carrocería muy bien.

“Queremos apelar a la buena cultura de nuestros usuarios.  Los invitamos a disfrutar de este vehículo y asimismo a cuidarlo, protegerlo y mantenerlo tal y como lo recibimos, pues ello también hablará de nuestro buen comportamiento y de que estamos a la altura de las demás ciudades donde ha estado el bus y lo han cuidado muy bien”, precisó Jaimes Caballero.