Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), informa a la opinión pública que tras más de 17 meses de mesas de trabajo y concertación con el concesionario de recaudo y control Transporte Inteligente S.A. (TISA), y a la luz de lo pactado en el Contrato de Concesión, se firmó la terminación de mutuo acuerdo de dicho contrato en diciembre de 2021.

El proceso para dar por terminado el Contrato de Concesión firmado entre el Ente Gestor y Transporte Inteligente S.A. inició en marzo de 2020, cuando el concesionario manifestó y solicitó al Ente Gestor a través de una comunicación, terminar de mutuo acuerdo sus obligaciones con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

A partir de ese momento y de acuerdo con lo pactado en el Contrato de Concesión, el Ente Gestor realizó los análisis técnicos, jurídicos y financieros, y se adelantaron las mesas de trabajo y concertación con TISA para avanzar en el proceso de terminación, que no podía darse antes de un año de la solicitud de retiro que hizo el concesionario (marzo de 2020 y que reiteró en agosto del mismo año), para de esa manera evitar un colapso del SITM Metrolínea y por ende una grave afectación a la movilidad de los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga.

El Ente Gestor contrató una consultoría en 2021 para hacer un diagnóstico de las concesiones del SITM Metrolínea, que permitiera determinar los riesgos en los que estaba el Sistema por cuenta de las situaciones particulares que afrontaba cada uno de los concesionarios.  Como resultado de este diagnóstico, atendiendo la situación financiera de TISA que la conllevó a someterse a la Ley 1116 (en reorganización) debido a que sus ingresos no le permitían mantener la operación, se recomendó adelantar la terminación de mutuo acuerdo del contrato de concesión y evitar una parálisis en la operación del recaudo y control del SITM. 

Tras un análisis de las alternativas de solución, basado en las conclusiones de la consultoría y análisis costo beneficio realizados por el Ente Gestor, Metrolínea concluyó que la terminación de mutuo acuerdo del contrato de concesión era pertinente.  Además, que la alternativa más viable para la operación del sistema de recaudo y control del SITM era hacerlo a través de un tercero.

En ese sentido se reconocerá a TISA las catorcenas adeudadas por el SITM y lo demás que esté contemplado en el contrato de concesión; así como también se realizará el cobro de multas y deudas que tenga el concesionario con el Sistema y el Ente Gestor. 

El Concesionario TISA se compromete a instalar los equipos de recaudo y control de la Estación Panamericano, Portal Norte, Molinos, Hormigueros, patio taller de Piedecuesta; el cambio de vidrios blindados de las estaciones Rosita, Isla, Diamante, Provenza, Parque Estación UIS, Payador, Cañaveral y Estancia.

Tras la firma del acta de terminación, TISA inició la etapa de reversión y restitución de todos los inventarios, equipos, y accesos a los sistemas de recaudo al Ente Gestor.  Actualmente se avanza en ese proceso para adelantar posteriormente la liquidación del contrato.

Paralelo a las mesas de trabajo y concertación con el concesionario TISA, el Ente Gestor adelantó gestiones con empresas de recaudo y control que existen en el país con el propósito de encontrar la mejor alternativa para que asumiera estas funciones y evitar una afectación al Sistema.  Esto en atención a que en reiteradas ocasiones TISA manifestó una posible parálisis en la prestación del servicio.

Así las cosas, el Ente Gestor Metrolínea S.A. solicitó a Metro Cali S.A. evaluar la posibilidad de suscribir un contrato interadministrativo cuyo enfoque esté orientado principalmente hacia el acompañamiento en el proceso de transición y reversión con TISA; aplicación de un plan de contingencia para el recaudo y así mitigar el riesgo de parálisis del sistema de recaudo y control.

Ante la solicitud, el 12 de noviembre de 2021 Metrolínea y Metro Cali suscribieron un contrato interadministrativo para el apoyo y asesoría en materia de tecnología cuyo objeto es: “Prestar servicios de asesoría, consultoría y acompañamiento en la revisión del Sistema de Recaudo y Control de Flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana y en el proceso de transición y reversión del concesionario de recaudo y control Transporte Inteligente S.A.; así como en el diseño de planes que garanticen la continuidad del servicio de transporte, incluyendo de requerirse, la eventual operación del Sistema de Recaudo y Control de Flota”.

En ese sentido, con base en el contrato firmado en noviembre de 2021, desde el 1 de febrero Metro Cali brinda acompañamiento a Metrolínea S.A. durante una etapa de transición de 90 días por la salida del concesionario TISA.  Con ello se inicia la etapa de contingencia que se podría extender hasta tanto Metrolínea adelante el proceso licitatorio para el nuevo sistema de recaudo y control del SITM.

A la fecha el usuario cuenta con el servicio de recaudo y control para acceder al SITM, tanto con los puntos de recarga externos como los de las taquillas de las estaciones.