La gerente del Ente Gestor, Emilcen Jaimes Caballero, se reunió con funcionarios de la Alcaldía de Girón y del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) para exponer las obras que se construirán en la Estación de Transferencia para el beneficio de la comunidad.

El SITM, Metrolínea, socializó con funcionarios de la Alcaldía de Girón y del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), la construcción de las obras complementarias que se deben hacer para poner en marcha la Estación de Transferencia de Girón, cuyo valor alcanza los $860 millones.

De acuerdo con la gerente del Ente Gestor, Emilcen Jaimes Caballero, las obras que se tienen contempladas allí son: la construcción de un carril de aceleración que permita la salida segura de los vehículos desde la estación hacia la autopista, la intervención del espacio público en los alrededores de la estación, y el mantenimiento a un puente peatonal que está cerca a la estación.

“Se concluyó que avanzaremos con las obras de la construcción del carril de aceleración y el espacio público, y se trasladarán las inquietudes y recomendaciones dadas por el municipio de Girón frente al puente, las cuales irán al Instituto Nacional de Vías (Invías) por ser la entidad que nos autorizó la intervención a la estructura. Una vez se resuelvan las inquietudes, se resolverá la intervención del puente”, precisó Jaimes Caballero.

Con respecto a las recomendaciones del municipio de Girón sobre el puente, la secretaria de Ordenamiento Territorial de Girón, Claudia Rocío Corzo, manifestó que el municipio ha venido observando que la estructura no cumple con unas condiciones básicas y ya se han tenido varios incidentes con vehículos de transporte pesado que son altos y alcanzan a golpearlo, lo que no garantiza su estabilidad actual.

“Esta situación se puso de presente en la socialización y se llevará al Invías para que evalúe y defina si son aptas dichas adecuaciones para que la comunidad lo use o no”, precisó la funcionaria.

Además, dentro de la socialización también se anunció la construcción de un nuevo puente peatonal que llegue directamente a la estación desde los costados de la Avenida Los Caneyes, con el fin de que los usuarios accedan de manera segura al Sistema.
La Gerente de Metrolínea indicó que ya se tienen los recursos para la ejecución de ese proyecto y se avanzará con la gestión predial para hacer realidad la estructura.

Por su parte la Secretaria de Ordenamiento Territorial de Girón explicó que con respecto a la solicitud del aislamiento para el barrio Portal de Río Frío, se elevará la consulta al Invías para que autorice qué tipo de aislamiento es el conveniente para proteger a la comunidad de la vía nacional.

Finalmente, se programó una reunión para la próxima semana entre Metrolínea, la Alcaldía de Girón y el propietario de un predio al que posiblemente llegaría el nuevo puente peatonal, para coordinar la intervención en dicha propiedad.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Metrolínea S.A.