Ya se adelanta el proceso contractual para licitar, adjudicar e iniciar lo más pronto posible estos trabajos que beneficiarán a los florideños y a quienes transitan por este sector del área metropolitana.

Metrolínea, en un compromiso de responsabilidad con la comunidad de Floridablanca y los vecinos del sector de ‘Papi quiero piña’ (PQP), restituirá el espacio público ocupado sobre la paralela de la Autopista entre Floridablanca y Piedecuesta aledaño al lote donde se construirá la Estación PQP, con el propósito de garantizar una movilidad segura para peatones y vehículos.

Si bien existe un fallo a una acción popular emitido por el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bucaramanga, que le ordena a Metrolínea a restituir dicho espacio público y que el Ente Gestor cumplirá a cabalidad, es de aclarar que la compañía desde hace más de cinco años venía haciendo la gestión ante organismos nacionales para recuperar este espacio. Además, al inicio del proceso de la acción popular Metrolínea también presentó la ejecución de estas obras como fórmula de pacto de cumplimiento antes de que se emitiera el fallo.

Al respecto, la gerente del Ente Gestor, Emilcen Jaimes Caballero, explicó que “Metrolínea adelantará las acciones correspondientes al cerramiento del predio y a la devolución del espacio público”. Y agregó que “ya se cuentan con los recursos en virtud del convenio de cofinanciación que se tiene para la inversión del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), se tiene la autorización del Ministerio de Transporte y el permiso de intervención por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) debido a que esta vía es nacional. Este permiso fue concedido en el pasado mes de febrero y es por ello que ya se tiene el aval y la disponibilidad presupuestal para ejecutar las obras”, precisó Jaimes Caballero.

En el transcurso de esta semana, complementó la Gerente del Ente Gestor, se adelantará el proceso contractual por un valor superior a los $3.800 millones, que deberá surtir la etapa de licitación para luego iniciar la ejecución de la obra y así cumplir con los tiempos que ordenó el Juez y retornarle a los florideños este espacio para su disfrute.

Metrolínea no ha vulnerado derechos

La acción popular alegaba la vulneración de los derechos a la moralidad administrativa, la seguridad y salubridad públicas, y al disfrute de obras públicas, peticiones que fueron negadas por el Juez toda vez que durante el proceso Metrolínea demostró que en ninguno de estos hubo vulneración.

La Gerente del Ente Gestor señaló que en el caso de la moralidad administrativa se demostró que en ningún caso hubo malversación de dineros públicos con respecto a la construcción de la Estación PQP, y ante la petición de demoler las estructuras que actualmente existen en el lote se evidenció que pueden ser usadas. Y en los casos de salubridad y seguridad el Juez conoció todas las actuaciones que se han hecho desde la parte ambiental y de resguardo que garantizan el goce pleno de estos derechos.

“Tenemos la tranquilidad de que las actuaciones han estado enmarcadas en la ley, tanto así que no se apeló el fallo porque dentro de nuestros compromisos está el de restituirle el espacio a los florideños”, concluyó Jaimes Caballero.