La Sociedad Metrolínea, ha iniciado el proceso para la selección de una persona natural o jurídica para desarrollar el objeto PRESTAR SERVICIOS PROFESIONALES COMO REVISOR FISCAL METROLINEA S.A.

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTA COMO

REVISOR FISCAL

                           

 

La Sociedad Metrolínea, ha iniciado el proceso para la selección de una persona natural o jurídica para desarrollar el objeto PRESTAR SERVICIOS PROFESIONALES COMO REVISOR FISCAL METROLINEA S.A.

 

ALCANCE:

Auditorías bajo NIAS – Marcos de referencia ISQC 1 – NIA 220, Auditoría financiera bajo el nuevo marco normativo NIIF, Auditoria Administrativa, control Interno y riesgos, Evaluación de Controles.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA - Auditoría de control interno, de Gestión y de Riesgos. Dedicada a realizar la evaluación general de la sociedad tales como: Medir la eficacia de la gestión de Metrolínea, revisar el plan estratégico, la consistencia con los objetivos financieros, administrativos, y de calidad y la metodología y su logística para la implementación. Verificar los procesos internos de Metrolínea para el desarrollo continuo con el fin de detectar debilidades y sugerir las modificaciones pertinentes para la mejora continua de los procesos de la sociedad.

Auditoria Legal - Enfocada en el cumplimiento del desarrollo del objeto social mediante la verificación aleatoria de las condiciones generales de proceso tales como (evaluación de las hojas de vida, contratos laborales, seguros y garantías para su adecuada reclamación en caso de siniestros).

Auditoría de Cumplimiento - Dedicada a la realización de pruebas selectivas de las operaciones de la entidad en relación de funciones financieras, económica y otras índoles del proceso legal, estatutario y de procedimientos de la sociedad.

Auditoría Laboral. Realizar la verificación para el cumplimiento de la nómina, pagos seguridad social y parafiscal, pago de nóminas liquidación de prestaciones sociales, primas, vacaciones, intereses cesantías y consultoría en el manejo de empleados y legislación laboral.

Auditoría de Sistemas de Información - Realizar atreves de la Auditoria la evaluación de los riesgos para los controles de entrada, copias de seguridad, perfiles y funciones de los funcionarios del departamento informático, con el objeto de mejorar la eficiencia y eficacia de la herramienta utilizada por Metrolínea para el desarrollo de las mismas.

AUDITORIA FINANCIERA. Examen de los Estados Financieros - Enfocado en emitir las opiniones pertinentes sobre los estados financieros a 31 de diciembre de la sociedad mediante revisiones periódicas atreves de los parámetros y lineamientos de la auditoria para cada caso, además de una evaluación de cifras preliminares.

Revisión Analítica. Desarrollar mediante los índices adecuados el análisis financiero de la sociedad con base en los estados financieros.

Evaluación Tributaria. Dar estricto cumplimiento de acuerdo a las normas que rigen la Revisoría Fiscal y con la revisión de pruebas poder determinar la veracidad, confiabilidad y corrección de las declaraciones tributarias como los son (Retención en la fuente, IVA, renta e Industria y Comercio).

Apoyo Financiero para el giro de las NIIF. Mediante el análisis financiero con la convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera para el análisis e investigación de los movimientos menos usuales en las partidas de los Estados Financieros.

Cumplimiento de las Disposiciones legales. Velar por el cumplimiento y asesoría para los informes requeridos por las entidades gubernamentales de Control y Vigilancia.

 

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS:

1. Acatar todas las disposiciones para el ejercicio de la Revisoría Fiscal, en especial las establecidas en la Ley 145 de 1960, la Ley 43 de 1990, el Código de Comercio, la Ley 222 de 1995 y el Decreto 2649 de 1993, demás normas que las modifiquen o adicionen.

2. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la Sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

3. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Asamblea o Junta de Socios, a la Junta Directiva o al Gerente según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y del desarrollo de sus negocios.

4. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la empresa y rendirles los informes a que haya lugar o los que le sean solicitados por la entidad.

5. Velar por que se lleve regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la Junta de socios y de la Junta Directiva y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

6. Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.

7. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanentemente sobre los valores sociales.

8. Autoriza con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente. 9. Convocar a la Asamblea o a la Junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario y

10. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea de socios.

11. Una vez firmado el contrato entre Metrolínea S. A. y el contratista seleccionado; el contratista deberá expedir una comunicación donde manifiesta a Metrolínea S. A., quien va a actuar como revisor fiscal principal y quien, como revisor fiscal suplente, estos deberán ser inscritos ante la cámara de comercio, adjuntando copia de la tarjeta profesional y antecedentes disciplinarios de la junta central de contadores.

 

El proponente deberá enviar su propuesta con base en el presupuesto de la entidad por el término de un año y deberá tener en cuenta las posibles variaciones de precios, así como las tasas, impuestos, contribuciones y demás gravámenes que haya lugar.

 

La oferta deberá ser enviada a los correos gerencia@metrolinea.gov.co, director.administrativo@metrolinea.gov.co, máximo hasta el veintidos (22) de marzo de 2024 antes de las 5:30 p.m., después de esta fecha y hora no se recibirán.

 

 

 

REQUISITOS:

 

El proponente debe acreditar

 

a) Ser Contador Público titulado, con Tarjeta Profesional Vigente
b) Certificado de vigencia y antecedentes expedido por la Junta Central de Contadores, tanto para la Persona Natural como la para la Jurídica y su equipo de trabajo.
c) Las personas jurídicas deberán mediante el certificado de Cámara de Comercio, demostrar de conformidad con el Articulo 4 de la Ley 43 de 1990 que el 80% o más de los socios tiene la calidad de Contadores Públicos.
d) Las personas Jurídicas deberán allegar Tarjeta de Registro Vigente, expedida por la Junta Central de Contadores en los términos del Decreto 1510 de 1998, reglamento de la Ley 43 de 1990.
e) Demostrar preparación técnica y experiencia adecuadas, para el caso de personas jurídicas contar con un equipo profesional de apoyo idóneo suficiente, para un óptimo desempeño de sus funciones, teniendo en cuenta el objeto social, actividad económica del ente, tamaño y complejidad de sus operaciones.
f) Experiencia mínima de tres años con entidades públicas
g) Conocimientos certificados en las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF
h) Tener disponibilidad de tiempo y de recursos que razonablemente permita garantizar que su labor tendrá el alcance y la cobertura requeridos.
i) Presentar una propuesta de servicios que incluya, entre otros, aspectos relacionados con los informes que presentará y su periocidad, honorarios y para las personas Jurídicas las personas que conformaran su equipo de trabajo.