Tras la socialización con la comunidad e iniciada la fase de construcción del Portal, informamos los cambios viales aprobados según la Secretaría de Tránsito y Movilidad del Municipio de Piedecuesta.

 
Actualmente, el parqueo y movilización de los buses se desarrolla dentro del lote contiguo a la Estación Temprana de Metrolínea, en donde encontramos la entrada y salida de articulados, padrones y alimentadores.
 

Dicha zona está adecuada para asegurar la operación del Sistema tal como se observa en la siguiente gráfica:

Con el inicio de la construcción se realizarán tres cambios en la operación que son temporales y que corresponden única y exclusivamente a las necesidades de la obra.
1.    La primera de ellas será el cambio en la movilidad de los buses del Sistema.

Con la intervención del lote los buses no podrán circular por dicha zona, las puertas de ingreso y salida serán selladas para asegurar la construcción, y permitir su circulación por la parte externa del área del Proyecto. Este cambio no afectará la movilidad actual de los vehículos particulares ya que se tiene prevista la adecuación de vías y espacios para asegurar la normal operación del Sistema. Por otra parte, el tráfico de peatones no tendrá ninguna variación porque permanecerán los andenes existentes por el sector sur. 
Es así como los cambios se darán en la calle 6N, el lote del proyecto y la Vía Guatiguará. 
A continuación presentamos un gráfico que explica la operación de los buses:
 
 

2. Para la movilidad de los vehículos particulares la segunda acción es el traslado del semáforo de la calle 6N, el cual será ubicado seis metros arriba de la misma vía (sentido oriente), esto para facilitar el tráfico de los buses del SITM. 
A continuación presentamos el esquema ilustrativo:
 
 


3. El tercer y último cambio será para la movilidad de la maquinaria pesada utilizada en la construcción del proyecto (volquetas y mulas). Se hará en la vía Guatiguará un corte en el separador que permitirá el tráfico directo de maquinaria al área del proyecto. Este acceso será utilizado de forma exclusiva por el contratista y en la jornada laboral. No podrá ser usado por particulares y será deshabilitado en horas no laborales. El uso de esta vía tendrá el apoyo de controladores de tráfico y paleteros a ubicar en los cruces sobre la vía. 
Presentamos el esquema ilustrativo del corte que se realizará en la vía a Guatiguará:
 
 

Si tiene dudas o inquietudes sobre el Plan de Manejo de Tráfico del Portal Piedecuesta, diríjase a la Oficina de Atención a la Ciudadanía, OAC, en la carrera 8 N.4N-19 Barrio Junín 2, o comuníquese a la línea de atención: 3223933337.
Oficinas de Prensa y Comunicaciones 
Metrolínea S.A.
Consorcio Portal Piedecuesta