Se adelanta la adecuación del carril de aceleración, puente peatonal y zona de juegos del barrio Portal de Río Frío.

Con un avance del 30 % continúan los trabajos de las obras complementarias en el Portal de Girón que prestará sus servicios al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea.  Allí se adelanta la construcción del carril de aceleración y adecuación del puente peatonal, obras que se requerían para cumplir con la normatividad del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Adicional a estas obras, también se adelanta la renovación de los juegos infantiles para la comunidad del barrio Portal de Río Frío, como una compensación teniendo en cuenta que dicha comunidad está aledaña a la ejecución de las obras.

“En este momento se están ejecutando los tres alcances del proyecto que son: el carril de aceleración.  En el carril de aceleración ya se retiró la swinglea (cerca viva) existente del barrio Portal de Rio Frío, cerramiento que se tenía a la comunidad. Se está haciendo todo el replanteo y ya se levantó la carpeta asfáltica de ese sector. En los próximos días se arrancará con la vía y la idea es terminar las obras de la vía y del espacio público para el 24 de septiembre”, indicó Ramiro Díaz, profesional del área de infraestructura de Metrolínea S.A. y supervisor del proyecto.

En cuanto a la zona de juegos y el puente peatonal, el Profesional de Metrolínea agregó que “se levantaron los juegos y se está adecuando para empezar a instalar los nuevos juegos y la nueva zona que se le planteó a la comunidad. En el puente peatonal se le hizo la limpieza, se le pintaron todos los estribos del puente, falta pintar las barandas y la instalación eléctrica”.

En este proyecto, ejecutado con recursos del convenio de cofinanciación entre Metrolínea S.A. y la Nación, se invierten cerca de $1.117 millones.  Se estima que los trabajos terminen en octubre próximo.

Recuperación del Portal tras daños por marchas

En cuanto a los daños que sufrió el Portal por cuenta de los vándalos que ingresaron a la fuerza y afectaron la infraestructura como vidrios, aires acondicionados, puertas, cámaras de seguridad, entre otros elementos, se adelanta la reclamación ante la aseguradora para recuperarlos.

El costo de dichos daños supera los $700 millones.  Se espera que en lo que resta del año se reciba la respuesta por parte de la aseguradora y se adelante el proceso contractual para la recuperación del Portal.  Posteriormente se iniciará con la dotación tecnológica por parte del concesionario TISA para que quede en óptimas condiciones para su puesta en operación.