Los trabajos incluyen la construcción de un muro de contención, recuperación de la calzada, andén, cerramiento y adecuación de dos separadores.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, entre 29 propuestas presentadas, adjudicó el contrato de construcción de un muro de contención y recuperación del espacio púbico en el sector de ‘Papi quiero piña’ en el municipio de Floridablanca. El adjudicatario fue el participante número 19 Consorcio Muro HC 2020, cuya propuesta fue la que a consideración del comité evaluador se ajustó a lo requerido en los pliegos de condiciones presentados por la entidad contratante.

El objeto de este contrato es la “Construcción de muro de contención y restitución de espacio público sobre el predio de propiedad de Metrolínea S.A., ubicado junto a la paralela occidental sentido norte-sur sobre la Autopista Floridablanca – Piedecuesta” cuyo valor es de $3.947 millones con un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la firma del acta de inicio. Las obras se iniciarían en agosto próximo.

“Los Pliegos de condiciones de la licitación pública permitieron una gran participación de oferentes, en la que se contó con 29 propuestas participantes en el proceso, agotándose el debido proceso de evaluación ajustado a los principios de la contratación pública. Se contó con el acompañamiento de la Oficina de Transparencia del municipio de Bucaramanga para darles garantías a los participantes. Nos complace manifestarles a los florideños y ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga, a quienes beneficiará esta obra, que en poco tiempo contarán con un espacio público restituido y a su servicio”, indicó la gerente del SITM Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

Este proyecto contempla la adecuación del carril vial, andén, cerramiento y la construcción de dos separadores: el central de la autopista y el de la paralela. Estas obras ofrecerán seguridad a los peatones y conductores que a diario transitan por este sector.

La Gerente de Metrolinea agregó que la intención de la entidad fue la de avanzar en un proceso apegado a la ley, atendiendo la responsabilidad social que tiene Metrolínea de mejorar las condiciones del predio, la movilidad y seguridad para quienes transitan por este sector del área metropolitana de Bucaramanga.

Ahora vendrá la revisión de los protocolos de bioseguridad para poder dar inicio a los trabajos y finalmente la entrega de este espacio para el disfrute de los ciudadanos.

Antecedente

Una vez el predio donde se construirá el Portal de ‘PQP’ pasó a manos del Ente Gestor, se iniciaron las gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir los recursos que permitieran construir las obras y retornarles el espacio público a los florideños.

Fue así como en 2019 se obtuvieron más de $4.000 millones que se destinarán a la ejecución de los trabajos. Posterior a ello se tramitaron los permisos de intervención de la vía nacional ante el Instituto Nacional de Vías (Invías), cuya autorización derivó en la licitación del proyecto que pronto iniciará trabajos.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Metrolínea S. A.