El Ente Gestor entrega un parte de tranquilidad a los ciudadanos de que el servicio continuará normal como hasta ahora.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, con respecto al anuncio del concesionario de recaudo Transporte Inteligente S.A. de terminar de manera anticipada el Contrato de Concesión del Sistema de Recaudo y Control – Licitación Pública M-LP-002-2007, se permite informar lo siguiente:

Actualmente la empresa Transporte Inteligente S.A. (TISA) tiene un contrato de concesión vigente con el SITM Metrolínea, el cual contempla las condiciones y términos contractuales para su terminación anticipada y al que se le debe dar cumplimiento hasta su definición.

El concesionario Transporte Inteligente S.A. (TISA) argumentó, a través de 21 puntos, que le es inviable continuar con el cumplimiento del contrato de concesión aduciendo las afectaciones económicas que han repercutido en el Sistema por cuenta de la emergencia del Covid-19, que se traducen principalmente en una reducción de usuarios y por ende en una disminución en los ingresos. Es de aclarar que la disminución de ingresos al Sistema no sólo ha afectado al concesionario TISA, sino también al Ente Gestor y a los concesionarios de flota Movilizamos y Metrocinco Plus.

Ante el anuncio de TISA de no poder continuar con la operación de recaudo y control a partir del 28 de agosto, el Ente Gestor y la Alcaldía de Bucaramanga adelantan los análisis correspondientes a los hechos narrados y su evaluación a la luz del contrato de concesión vigente, en el cual se establecieron y definieron acciones para las partes ante un eventual hecho como el que se dio a conocer ante los medios de comunicación por terceros.

Es claro señalar que el contrato de concesión M-LP-002-2007 contempla en sus cláusulas que, si bien un concesionario puede solicitar la terminación del contrato bajo los argumentos contemplados en él, se debe dar un tiempo de transición para que el Ente Gestor o en su defecto otro operador puedan asumir de manera clara y completa la operación que venía desarrollando el concesionario que declina en su continuidad con la obligación, atendiendo que corresponde a la prestación de un servicio público de transporte.  

El compromiso de Metrolínea S.A. siempre ha sido el de garantizar el servicio y ello ha quedado demostrado a lo largo de esta emergencia, durante la cual desde el primer día y hasta ahora se han adelantado las gestiones ante el Gobierno Nacional y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga para mantener el transporte y así movilizar a aquellas personas que lo requieren por encontrarse inmersas en las excepciones sustentadas en los decretos de emergencia emitidos por el Gobierno Nacional, departamental y municipales.

Las gestiones financieras adelantadas por Metrolínea S.A. para contener la emergencia y solventar la precaria situación financiera por la que atraviesa el Sistema, así como le ha ocurrido a todos los sistemas del país debido a la pandemia, han tenido eco en el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga, aun cuando también se presta el servicio en los municipios de Piedecuesta y Floridablanca quienes son parte del Sistema.

En la comunicación TISA manifiesta su disposición de acompañar y asistir a Metrolínea S.A. en el proceso de trasladar la responsabilidad del recaudo y control del Sistema con el ánimo de minimizar la afectación en la operación.

A partir de este momento se inician mesas de trabajo, con el acompañamiento de la Alcaldía de Bucaramanga, para buscar soluciones que permitan la continuidad del Sistema bajo las condiciones óptimas como se ha venido ofreciendo hasta hoy. Entregamos un parte de tranquilidad a la comunidad de que nuestra operación continuará normal.

Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Metrolínea S. A.