El Sistema aclara que técnicamente y por normas de seguridad no es viable instalar sillas en las estaciones.

Metrolínea S. A. informa a la ciudadanía que en septiembre de 2019 el Juzgado Octavo Administrativo de Bucaramanga emitió un fallo en el que le ordenó a la empresa cumplir con una serie de órdenes dentro del medio de control de protección de Derechos Colectivos. La empresa acata la decisión judicial y ya avanza en su cumplimiento.

Para dicha protección, la entonces estudiante y hoy egresada de Derecho de la Universidad Industrial de Santander (UIS) e integrante del Grupo de Litigio Estratégico, Laura Daza Maestre, interpuso una acción popular con la pretensión de que se instalaran sillas en las estaciones para que personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, tuvieran este elemento para sentarse mientras esperan la ruta. También se incluyó en la pretensión controlar el ingreso de personas a los buses para evitar sobre cupo.

Con respecto a la solicitud de las sillas se probó que por norma internacional es técnicamente inviable su instalación, debido a que por seguridad se prohíbe cualquier tipo de elementos que obstaculicen el paso de las personas en las estaciones, sitios en donde hay un alto flujo de usuarios. Esto previendo una eventual emergencia que requiera evacuación inmediata.

Metrolínea S. A. aclara que el Juzgado emitió otras órdenes que no estaban contempladas en la solicitud inicial y a las que la empresa no tuvo oportunidad de controvertir durante el desarrollo del proceso, sin embargo, éstas se cumplen en el normal desarrollo de la operación del Sistema, pues las órdenes tienen qué ver con temas de misión y visión de la empresa.

El Ente Gestor enfatiza en que a la fecha se acata y cumple la decisión emitida por el Juzgado, pues ello permite además el cumplimiento y ejecución del objeto de la empresa. 

Actualmente se están adelantando los análisis que permitan identificar los puntos estratégicos donde se deben ubicar apoyos isquiáticos (elementos para descanso) para que sirvan de soporte a los usuarios sin que se afecte la movilidad de los demás. En cuanto al control del ingreso de las personas, estas labores las realiza personal contratado por la entidad para tal fin y, además, los vehículos cuentan con sensores de peso que permiten identificar cuando ya tienen la capacidad permitida.

Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Metrolínea S. A.