Una de las invasiones terminó en fatalidad. El Ente Gestor pide a los ciudadanos evitar esta acción para no afectar la operación del Sistema.

En lo corrido del 2020 el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea registra 15 accidentes por invasiones al carril exclusivo, de las cuales una terminó en fatalidad. Este tipo de maniobras ponen en riesgo la vida de quienes acceden al carril preferencial de manera irregular, de quienes se movilizan en los buses del Sistema y también afecta la operación.

En enero se registraron cinco accidentes; en febrero dos; en marzo dos; en abril cero; en mayo y junio uno por mes; en julio cero; en agosto 3; en septiembre 1 y en lo corrido de octubre cero. La mayoría de los hechos dejaron daños materiales, en muy pocos hubo lesionados leves y solo un caso dejó una fatalidad.

“Queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que no cometan este tipo de infracciones, sobre todo en el centro de Bucaramanga, donde algunas personas a pie se lanzan a la vía sin usar la cebra, con el semáforo en verde y sin percatarse de la presencia del bus. Esta situación nos puede generar hechos lamentables o castigos económicos. Por ello lo mejor es respetar el carril exclusivo y usar los pasos seguros cuando nos movilicemos a pie”, indicó la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

La invasión del carril exclusivo tiene una sanción económica equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), unos $490.000.

¿Sabía usted que un bus articulado del SITM Metrolínea que viaja a 60 k/h (velocidad permitida en el carril exclusivo) tiene una distancia de detención de 27 metros ante una frenada de pánico?

¿Quiénes pueden transitar por el carril exclusivo?

Por el carril exclusivo pueden movilizarse los vehículos del SITM Metrolínea en sus diferentes tipologías (articulado, padrón y alimentador), los que hagan parte de la Dirección de Operaciones del Ente Gestor, los que sean del equipo de asistencia de los concesionarios de flota y los de la Policía cuando lo requieran.

Otros vehículos que pueden transitar por el carril exclusivo, tras solicitar autorización al Centro de Control del Sistema al número telefónico 317 5220479 o a la línea de emergencia 123, son las ambulancias durante los traslados de emergencia, los que hacen parte de los organismos de socorro; las caravanas de mandatarios o dignatarios; los de asistencia como grúas; los de recaudo, vigilancia y aseo. Los demás no pueden usar el carril preferencial.

Ningún vehículo, una vez autorizado el uso del carril exclusivo, podrá exceder el límite de velocidad de 60 km/h y tampoco entorpecer la operación del Sistema. Además, deben acogerse al protocolo de uso del carril. 

“Pedimos a los ciudadanos acatar estas medidas que son por su seguridad y la seguridad de los usuarios del Sistema. De esta manera evitamos hechos qué lamentar y no se afecta la operación de Metrolínea”, concluyó Jaimes Caballero.   

Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Metrolínea S. A.