La Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Metrolínea realizaron un operativo de control al carril exclusivo del SITM. La invasión es constante y por ello estas acciones seguirán.

Un total de 60 comparendos y 50 vehículos inmovilizados fue el balance que dejó el operativo liderado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Metrolínea por invadir el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).  Este tipo de acciones continuarán debido a que algunos ciudadanos no han entendido que este corredor vial es para uso de los buses del SITM.

Con el apoyo de 15 agentes de tránsito del Grupo de Control Vial, funcionarios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y de Metrolínea, se realizó esta jornada en cercanías a la Estación Diamante.  Vehículos particulares, de servicio público, motocicletas y hasta buses de turismo fueron sancionados por transitar por el carril exclusivo.

“El objetivo de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga con el operativo de despeje del carril de Metrolínea es crear conciencia por parte de los ciudadanos. Debemos darle prioridad al transporte masivo que es el que lleva a miles de personas desde sus hogares hasta los sitios de trabajo. No podemos invadir el carril exclusivo, hay tres carriles para el transporte convencional y para el tránsito de vehículos particulares. Hay solo un carril para Metrolínea y si lo invadimos en cualquier momento ocurren accidentes, problemas mecánicos, lo cual impide y trunca el tránsito de Metrolínea y afecta a miles de familias”, indicó el subdirector técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Yuver Castillo Díaz.

Quienes invaden el carril exclusivo se someten a sanciones económicas como: la multa, inmovilización del vehículo, pago de la grúa, parqueadero y tiempo, pues deben realizar varias diligencias para obtener descuentos por pronto pago y para retirar el vehículo de patios.

“Queremos recuperar estos espacios que los particulares invaden y con esto vamos a darle celeridad al Sistema. Invadir el carril exclusivo causa un comparendo de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes más la inmovilización del vehículo.  Vamos a continuar con estos controles al igual que en el centro de la ciudad para recuperar el carril”, señaló el comandante de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Alonso Arenas Pérez.   

En lo corrido del año la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha impuesto 282 comparendos por la invasión del carril exclusivo. Los principales invasores son las motocicletas con 164 sanciones, siguen los automóviles con 91; camionetas con 17; camión con 5; camperos con 2; microbús con 2; y motocarro 1.

“En reiteradas ocasiones hemos manifestado que la invasión del carril exclusivo genera múltiples afectaciones a los usuarios porque ocurren retrasos en la operación.  Quienes lo invaden causan accidentes, los vehículos se varan y bloquean el servicio, y ponen en riesgo la vida de los usuarios.  El llamado es a que se respete el carril y se evite esta práctica, porque en conjunto con la Dirección de Tránsito seguiremos con los operativos”, señaló el director de Operaciones de Metrolínea, John Leandro Murillo Garavito.

Y es que en lo corrido del año se han registrado 27 accidentes sobre el carril exclusivo que han dejado 24 heridos y 6 muertos.  Los hechos fatales han ocurrido entre motociclistas y peatones.

“Invitamos a los ciudadanos a respetar el carril exclusivo y a todos los usuarios del Sistema, con el fin de no afectar la operación y evitar hechos lamentables por accidentes.  Estos operativos continuarán en Bucaramanga en diferentes puntos del carril exclusivo para culturizar a los ciudadanos y mitigar los siniestros viales. Invitamos a la Dirección de Tránsito de Floridablanca para que también se sume a esta estrategia”, concluyó el Director de Operaciones de Metrolínea.