Con un mural pintado por artistas locales con el acompañamiento de colectivos LGBTIQ+, se rinde un homenaje a la comunidad diversa.

Con el mural titulado ‘La Leona’, plasmado en la Estación Provenza Oriental, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea se sumó a la celebración del Mes del Orgullo LGBTIQ+, con el propósito de generar espacios y expresiones artísticas incluyentes para todos los usuarios del Sistema.

Esta obra fue posible gracias a la invitación que le hizo la Alcaldía de Bucaramanga, la Secretaría de Desarrollo Social a través de su programa Diversidad Sexual, y los colectivos LGBTIQ+ a Metrolínea, con el fin de que la entidad y el Sistema se vincularan a las diferentes actividades que se realizaron durante este mes como tomas artísticas, mercadillos, la marcha del Orgullo LGBTIQ+ y el ‘Prisma Pride Fest’.

“En el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea propendemos por la inclusión de todos nuestros usuarios. Por ello nos sumamos con esta obra de arte que se pintó en la Estación Provenza Oriental.  Los usuarios son lo más importante para nosotros, por ello cada uno tiene cabida en el Sistema, un Sistema público para todos, en el que nos encontramos todos y por ello debemos ser tolerantes, respetar y valorar la diferencia”, expresó el secretario General de Metrolínea, Santiago Miguel Ortiz Acevedo.

Iván Darío Prada Serrano, coordinador del Programa de Diversidad Sexual y Población LGBTIQ+, manifestó que es muy importante que la población LGBTIQ+ se visibilice dentro del espacio público donde han sido vetados. “Con esta acción simbólica establecemos una acción afirmativa que le permite a la gente entender que la población sexualmente diversa existe, que hacemos uso del espacio público, los medios de transporte, y que convivimos en sociedad”.

Prada Serrano agregó que es muy importante que Metrolínea tenga la apertura para reconocer la diversidad sexual, integrarla, y hacer el llamado de que es un espacio seguro para todos.

Carlos Serrano, ilustrador y muralista, quien estuvo al frente de la elaboración de mural, explicó que la obra de arte es un homenaje a la vida de Andrea Rozo, una chica ‘trans’ conocida como ´La Leona’, quien fue asesinada. 

“Es una obra con los colores de las banderas arcoíris y trans, recordándonos que somos lo mismo.  A través de esta obra queremos decir que formamos parte, que estos colores tan diferentes forman una unión”, explicó Serrano.