En la noche de este jueves fueron atacadas y vandalizadas cinco estaciones de Metrolínea en el parque de Los Niños y en la carrera 15.

Las estaciones Quebrada Seca, Chorreras, La Rosita y la La Isla amanecieron con puertas y vidrios rotos, mientras que la estación del parque de Los Niños fue grafiteada. La situación se presentó horas después de las marchas que se registraron por el paro nacional.

En todos los casos, se evidenció que los manifestantes agredieron la infraestructura con piedras, armas cortopunzantes y aerosoles, luego de bloquear la carrera 15 y la autopista impidiendo el normal desarrollo de la operación, lo que obligó el cierre total del SITM a las 7:00 p.m., afectando a cientos de usuarios que esperaban los buses para regresar a sus hogares.

Las autoridades están investigando las circunstancias en que se presentaron estos actos de vandalismo contra el Sistema en las últimas horas para determinar la responsabilidad en esta situación.

Metrolínea S.A. interpondrá denuncia penal por lo ocurrido y se rechazan estos hechos y cualquier acto de vandalismo que afecte a los más de 100 mil usuarios que a diario se movilizan en el Sistema; y hace un llamado a los usuarios a cuidar la infraestructura como un “bien público, bien de todos”.

Cabe señalar que el mantenimiento correctivo de cualquier puerta del Sistema puede costar entre $500.000 y $1.000.000 dependiendo el tipo de daño. Poner solo un vidrio nuevo, por ejemplo, cuesta alrededor de 900.000 pesos y cada puerta tiene entre 2 y 4 vidrios.
En total fueron más de 15 vidrios que deberán ser reemplazados, generando un costo superior a los 30 millones de pesos.

Cabe aclarar que la flota del Sistema no fue afectada.

Pese a haber tenido una jornada de paro nacional con un final que afectó parte de nuestra infraestructura, estamos operando normalmente para llevarte a tus destinos.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Metrolínea S.A.