Ante los hechos ocurridos en los alrededores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en los que un grupo de manifestantes retuvo al operador y un bus, Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), informa a la ciudadanía lo siguiente:

Sobre la 1:20 p.m. de este martes el bus con número interno 1003 del operador de transporte Metrocinco Plus fue interceptado en la glorieta de la carrera 27 con calle 10, sitio conocido como ‘Caballo de Bolívar’, por un grupo de manifestantes que se atravesaron en la vía e impidieron que el vehículo continuara con el recorrido que cumplía por la ruta P6 y debía terminar en el Parque Estación UIS.

Una vez los manifestantes detuvieron el vehículo y lo abordaron, pidieron a los ocupantes incluido el conductor, que descendieran.  Al tratar de maniobrar el vehículo para moverlo y no conseguirlo, obligaron al conductor a que lo llevara cerca a la entrada de la universidad.  Una vez el operador parqueó el bus descendió del mismo para resguardarse. Su integridad no sufrió ninguna lesión.

Una vez Centro de Control de Metrolínea conoció la situación, se dio aviso a las autoridades, quienes llegaron de manera rápida a atender la situación y recuperaron el vehículo.  

Pese a la diligencia con la que actuó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, los manifestantes tuvieron tiempo para afectar el vehículo que sufrió los siguientes daños: desprendieron dos ventanas del lado derecho del bus con sus cuatro vidrios; rompieron cuatro vidrios más de una de las puertas del lado derecho; dañaron dos puertas más y rompieron una llanta con arma blanca.  Se adelanta la valoración de los daños.

Desde Metrolínea se hace un llamado a los ciudadanos para que cualquier tipo de manifestación se haga en el marco del respeto por la integridad de las personas y los bienes que están al servicio de la ciudadanía.  Aunque el operador no sufrió ninguna lesión por fortuna, los daños hechos al vehículo repercuten en la operación diaria del Sistema, teniendo en cuenta que el bus debe salir de servicio mientras se hacen las reparaciones.

Asimismo, destacamos la oportuna intervención de las autoridades, quienes no solo atendieron el llamado de manera diligente, sino que impidieron que la situación terminara con peores consecuencias.