Son los municipios los que tienen bajo su responsabilidad el mantenimiento de las áreas verdes aledañas a las estaciones del SITM Metrolínea. La garantía de la seguridad para los ciudadanos en el espacio público es potestad de las alcaldías y la fuerza pública. Metrolínea garantiza mantenimiento y seguridad dentro de la infraestructura del SITM.

Desde Metrolínea S.A., ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), se invita y exhorta a los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, a garantizar la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la parte externa de la infraestructura del Sistema, teniendo en cuenta que hacen parte del espacio público.  Además, a mantener la seguridad y tranquilidad en los espacios públicos aledaños a las estaciones.

En cuanto a la situación actual del Portal de Girón, el Ente Gestor ha realizado intervenciones dentro de la infraestructura e incluso en el espacio público sin que sea su responsabilidad.  Sin embargo, en este momento las condiciones financieras de Metrolínea no permiten realizar dicha intervención y por ello se invita al municipio a que asuma esta responsabilidad.

De acuerdo con el Decreto 2981 de 2013, en cuyo capítulo 14 habla sobre las actividades del servicio público de aseo, allí queda claro que dentro de sus obligaciones está la de “barrido, limpieza de vías y áreas públicas; y corte de césped, poda de árboles en las vías y áreas públicas”.

En tal sentido, se solicita el apoyo al municipio de Girón para que adelante estas actividades en beneficio de las comunidades que viven en los alrededores del Portal, y con el fin de preservar en buenas condiciones la infraestructura del Sistema.

Sobre la seguridad en los alrededores del Portal de Girón, también se invita al municipio para que garantice labores de patrullaje y vigilancia a través de la Policía con jurisdicción en esa localidad, toda vez que Metrolínea garantiza la seguridad al interior de la infraestructura.