Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), informa a la opinión pública que tras la etapa de alegatos finales en el marco del proceso que se adelantaba contra el operador de transporte Movilizamos S.A. por incumplimiento al Contrato de Concesión Número 2, se tomó la determinación, apegado a la ley y al debido proceso, de caducar y terminar dicho contrato.

La decisión se adopta tras agotarse el proceso en el que se llamó a descargos al concesionario de transporte Movilizamos S.A.; se allegaron pruebas; se respetó el debido proceso y se adelantaron los alegatos de conclusión.  Durante cada etapa procesal se permitió la defensa, pero también se pusieron de presente las graves afectaciones que han sufrido los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga, por la falta de la garantía de cumplimiento del contrato que le impidió al concesionario ofrecer y garantizar el servicio para el cual asumió la concesión.

Una vez terminado el contrato y promulgada la decisión, el concesionario Movilizamos S.A. interpuso recurso de reposición al cual tiene derecho en el marco del debido proceso.  Éste se resolvió durante la misma audiencia de conclusiones y, pese a ello y a las argumentaciones legales, el Ente Gestor mantuvo la decisión de caducar y terminar el Contrato de Concesión Número 2.

Finiquitada esa etapa procesal Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), iniciará el proceso de toma de posesión de los buses del operador Movilizamos S.A. para definir qué hacer con dicha flota de acuerdo con su estado actual, toda vez que este procedimiento está contemplado en las cláusulas del contrato de concesión.

Metrolínea S.A., como Ente Gestor del SITM, lamenta que el proceso haya derivado en esta decisión, toda vez que el espíritu del Sistema Metrolínea ha sido el de garantizar la prestación de un servicio público a los ciudadanos a través de empresas legalmente constituidas, cuyo propósito también era generar empleo y desarrollo para la región.  Sin embargo, hay decisiones, responsabilidades y manejos administrativos que cada empresa que hace parte del Sistema debe asumir porque son propias y en las cuales Metrolínea S.A. no tiene injerencia.   

El Ente Gestor respetará, acogerá, mantendrá el debido proceso y será garante de los derechos del concesionario Movilizamos S.A. si éste adopta la decisión de interponer algún otro recurso legal contra la caducidad y terminación del contrato.  Sin embargo, también continuará con la misma contundencia debido a que los daños y perjuicios causados por el concesionario se traducen en graves afectaciones a los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga, puesto que a la fecha no allegó póliza alguna y por lo tanto se mantuvo el incumplimiento a un pacto firmado bajo los términos de la ley, los cuales lo obligaban a garantizar la prestación de un servicio público esencial que desde hace más de seis meses no lo ha podido hacer.

El servicio de transporte se mantendrá como hasta ahora con el operador Metrocinco Plus, sin que se genera otra afectación más allá de la que se tiene actualmente por la ausencia del concesionario Movilizamos S.A.