Ante una serie de publicaciones que se han realizado en redes sociales, en las que se ven unos vehículos verdes que estaban al servicio del SITM Metrolínea, el Ente Gestor aclara:

  1. Los buses verdes al servicio del SITM Metrolínea no son propiedad del Ente Gestor Metrolínea S.A., pertenecen a los concesionarios de transporte Movilizamos S.A. y Metrocinco Plus S.A.
  1. Los concesionarios de transporte, que firmaron contratos de concesión con el Ente Gestor Metrolínea S.A. por un período de 15 años (hasta el 2025) para prestar el servicio, son los responsables de adquirir la flota, mantenerla, contratar a los operadores de los vehículos y poner estas capacidades al servicio de los usuarios.
  1. Metrolínea S.A. como Ente Gestor es la entidad encargada de supervisar y hacer cumplir los contratos de concesión por parte de los concesionarios de transporte Movilizamos S.A. y Metrocinco Plus S.A.
  1. El 30 de diciembre de 2021 Metrolínea S.A. debió tomar la decisión, basado en pruebas, apegado a la ley y al debido proceso, de caducar y terminar el contrato de concesión número 2 firmado con el operador Movilizamos S.A. Esto debido a que dicho operador no obtuvo la póliza de garantía para el cumplimiento del contrato, un documento que ampara la prestación del servicio y sin el cual el Ente Gestor debía suspender la operación de dicho concesionario.
  1. Los vehículos que aparecen en las fotografías que circulan en redes sociales son del operador de transporte Movilizamos S.A., los cuales no pueden operar bajo el contrato de concesión debido a que inicialmente fue suspendido y luego caducado y terminado por incumplimiento.
  1. El operador de transporte Movilizamos S.A., fuera de la concesión del SITM Metrolínea desde diciembre de 2021, está en proceso de liquidación y los buses hacen parte de dicho proceso. Adicional, Movilizamos S.A. tiene obligaciones bancarias pendientes relacionadas con la adquisición de la flota, por lo que dicha flota se convierte en prenda de garantía para la entidad bancaria en primer lugar.
  1. Desde Metrolínea S.A. se ha trabajado con el concesionario de transporte Metrocinco Plus para garantizar la prestación del servicio. Además, se han firmado acuerdos comerciales con las empresas Cotrander, Transcolombia, Unitransa, Transpiedecuesta y Villa de San Carlos para que bajo el esquema de complementariedad se mantenga el servicio y se mejore, debido a que con la salida del operador Movilizamos S.A. la flota al servicio del Sistema se redujo considerablemente.
     
  2. Tal y como ha hecho hasta ahora Metrolínea S.A., con el acompañamiento de la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), seguirá trabajando por mantener y garantizar la prestación del servicio de transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga de acuerdo con su obligación y lo que le corresponde.