Se mejorarán las frecuencias de las rutas P6, P7, P13, AN1, AN2, AP3 y AP7. Para ello se deben suspender las rutas AB3 y AP14.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Metrolínea, reforzará la operación con mejores frecuencias en las rutas P2, P6, P7, P13, AN1, AN2, AP3 y AP7 a partir del lunes 27 de abril, teniendo en cuenta que este día retornarán a sus labores las personas que laboran en los sectores de Manufactura y Construcción, que se suman a los del sector salud, alimentos, bancos, y seguridad.

Sin embargo, en atención a que los operadores de flota del Sistema, Metrocinco Plus y Movilizamos, no acataron la disposición del Ente Gestor de incluir más vehículos a partir del 27 de abril para cumplir con la disposición del Gobierno Nacional de una ocupación máxima permitida por bus del 35 %, se debió realizar un ajuste a la operación como plan de contingencia que conlleva a suspender las siguientes rutas: AB3, AP1, AP14, AC1, APD1, APD9. Ante dicha suspensión los usuarios de las rutas AP14, APD1 Y APD9 cuentan con rutas alternas del Sistema mientras que los usuarios de las rutas AB3, AP1 y AC1 con rutas alternas autorizadas al Transporte Público Colectivo, garantizándose la prestación del servicio.

“Por esta razón adoptamos un plan de contingencia que consiste en optimizar la flota que tenemos actualmente, lo que implica la suspensión de algunas rutas para trasladar los buses de esos sectores a las rutas con mayor número de usuarios”, explicó la gerente del Sistema Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

La Gerente fue enfática en que ante esta “grave situación” en la que se pone en riesgo la vida de los usuarios, los conductores de los vehículos y los funcionarios del Ente Gestor que están en campo, se iniciarán los procesos sancionatorios correspondientes contra los concesionarios de operación Metrocinco Plus y Movilizamos ante el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión.

Debido a que los vehículos de las rutas que se suspenden pasarán a cubrir otros trazados, la Ruta P10 no operará con buses padrones sino con alimentadores. Estos vehículos no pararán directamente en las estaciones Quebradaseca, San Mateo y Chorreras, sino que lo harán frente a cada vagón hacia el andén, donde los usuarios podrán descender o abordarlos. Si requieren acceder a las estaciones, los invitamos a contactarse con nuestro personal para que puedan ingresar.   

“Solicitamos el compromiso de los usuarios en las medidas que deben adoptar para acceder al transporte público como mantener la distancia de un metro entre unos y otros dentro y fuera de los vehículos, el uso obligatorio del tapabocas, y no abordar un vehículo que ya tenga la capacidad de usuarios”, señaló la Gerente.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Metrolínea S. A.