Con respecto a la posible suspensión del servicio de manera indefinida por parte de los concesionarios Metrocinco Plus y Movilizamos a partir del martes 17 de noviembre de 2020, el Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea señala lo siguiente:

Tras gestiones adelantadas ante el municipio de Bucaramanga y la buena voluntad de esta administración en procura de garantizar el servicio a los ciudadanos del área metropolitana, se lograron recursos por el orden de los $1.500 millones que les permitirán a los concesionarios de flota Metrocinco Plus y Movilizamos dar continuidad a la prestación del servicio de manera normal.

El Ente Gestor informa a los usuarios y ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga que ante la difícil situación económica por la que atraviesa el Sistema debido a la disminución de usuarios por cuenta de la emergencia sanitaria del Covid-19, ha adelantado gestiones con el fin de mantener la operación. Así las cosas, el cese indefinido de actividades programado para el próximo martes 17 de noviembre no se materializará y el servicio continuará normal.

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa el SITM Metrolínea, conformado por el Ente Gestor, los concesionarios de flota Metrocinco Plus y Movilizamos, y el concesionario de recaudo TISA, conminan a los municipios de Floridablanca y Piedecuesta a apoyar el Sistema con miras a garantizar la continuidad del servicio para sus ciudadanos.

Desde la gerencia del Ente Gestor se han adelantado gestiones ante el Gobierno Nacional que arrojaron como resultado $9.900 millones. Y ante el municipio de Bucaramanga se han obtenido $4.650 millones de los cuales $1.500 están en trámite. Con estos recursos se solventará la operación hasta septiembre de 2020.

Adicional a estas gestiones, el Ente Gestor ha solicitado el apoyo a los municipios de Floridablanca y Piedecuesta en reiteradas ocasiones, municipios donde también opera el SITM Metrolínea.  Actualmente estos municipios han manifestado que tramitarán ante los concejos municipales la aprobación para que les permitan a los alcaldes acceder a la línea de crédito con Findeter, habilitada por el Gobierno Nacional y con la que se busca apoyar a los Sistemas de Transporte Masivos del país para que se garantice el servicio.

Si bien los municipios avanzan en el proceso para acceder al crédito, acciones que valora el Ente Gestor, los concesionarios de flota Metrocinco Plus y Movilizamos, y el municipio de Bucaramanga; se requieren acciones a corto plazo evitar la inestabilidad en la prestación del servicio.

El Ente Gestor, los concesionarios de flota Metrocinco Plus y Movilizamos, y la Alcaldía de Bucaramanga invitan al banco Davivienda, que retiene los recursos de los concesionarios por cuenta de la deuda que éstos tienen con la entidad bancaria, a que sea consecuente con la situación de la pandemia por la que atraviesa el sector empresarial del país y que en el caso del Sistema Metrolínea no ha cesado.  Se le solicita de manera especial que actúe según lo dispuesto por el Gobierno Nacional en cuanto a que el sector financiero tienda una mano a las empresas del país para que, en un esfuerzo conjunto, se pueda recuperar la economía tan golpeada por la emergencia. 

El SITM Metrolínea, en cabeza del Ente Gestor, reitera el compromiso con la ciudadanía del área metropolitana de garantizarles el servicio, por ello se continuarán adelantando las gestiones de recursos ante el Gobierno Nacional y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga con el ánimo de solventar la crisis económica y así evitar la materialización del cese de actividades de manera indefinida en un futuro próximo.

Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Metrolínea S. A.