Uno de los requerimientos del mandatario al Ministro de Transporte fue la reestructuración del Ente Gestor para repartir las responsabilidades entre los alcaldes metropolitanos. Solicitó recursos para la operación del Sistema e incluir flota con energías limpias.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, participó en la Audiencia Pública ‘Retos y desafíos de la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga’ del Ministerio de Transporte, espacio en el que se expusieron los proyectos estratégicos de la ciudad y el área metropolitana para que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. El mandatario estuvo acompañado por la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero, y solicitó al Gobierno Nacional apoyo para sacar adelante al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea.

Entre las solicitudes que hizo el mandatario estuvo la reestructuración del Ente Gestor Metrolínea S.A., de tal manera que las responsabilidades de la prestación del servicio de transporte público se distribuyan de manera equitativa entre los municipios del área metropolitana, “porque aunque Bucaramanga aporta el 50 % de las validaciones y Floridablanca y Piedecuesta el otro 50, Bucaramanga es el único que ha sostenido y destinado recursos para el Sistema”.

Cárdenas Rey también solicitó recursos del presupuesto nacional y la reforma tributaria para la operación del Sistema Metrolínea.  “Ya se caducó, desafortunadamente porque no era la intención, uno de los operadores (de transporte) y estamos con el segundo operador en las últimas. Necesitamos tomar decisiones para resolver eses tema Ministro”.  Agregó que quedaron $300 mil millones en el presupuesto de la Nación, “pero con la reforma tributaria es posible que suban los recursos a un billón de pesos y eso nos ayudaría a la operación (…) Espero que con sus buenos oficios podamos avanzar Ministro”.

Además, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de apostarle a la movilidad sostenible, por lo que requirió un apoyo de por lo menos 100 buses con tecnología de energías limpias para que sean incorporados a la flota del Sistema.

Por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la situación de los Sistemas es compleja “debido a que todos fueron mal diseñados y hay que hacerles una reingeniería”.  Agregó que se realizarán mesas de trabajo entre el Ministerio y la Alcaldía de Bucaramanga para revisar la situación del Ente Gestor y el Sistema, y avanzar en las soluciones para garantizar el servicio de transporte a los ciudadanos.