El Covid-19 causó escasez de ‘chips’ con los que funcionan las tarjetas inteligentes. El precio del dólar es otro factor que incrementó el valor del plástico.

A partir del lunes 7 de noviembre el valor de la tarjeta inteligente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea pasará a costar $4.200, en atención a la escasez de ‘chips’ que hay en el mundo como consecuencia de la pandemia y por el elevado precio del dólar, pues estos elementos se compran en dólares debido a que son importados.

Al inicio de la operación del SITM Metrolínea, en el 2010, el valor de la tarjeta era de $3.000 y a lo largo de 12 años no se había registrado un incremento. 

“Analizando el valor de cada tarjeta con el proveedor y los costos operativos, nos arroja un precio estimado por cada plástico de $4.200. Reiteramos a los ciudadanos y usuarios del Sistema que desde hace 12 años no se había registrado un aumento en la tarjeta, sin embargo, en este momento las circunstancias globales como la pandemia y el precio del dólar nos obligan a tomar esta decisión”, explicó la directora administrativa de Metrolínea, Natalia Lucía Rodríguez Moreno.

Con este incremento la tarjeta del SITM Metrolínea es la segunda más económica de los sistemas del país.  En Transmetro de Barranquilla al plástico cuesta $4.000; en el MIO de Cali y Megabús de Pereira, $5.000; en Transcaribe de Cartagena y Transmilenio en Bogotá; $6.000.

“Invitamos a los usuarios a cuidar su tarjeta y a personalizarla, para que en caso de pérdida puedan recuperar el saldo.  De acuerdo con la situación mundial los proveedores de tarjetas no descartan otro incremento, por lo que les recomendamos mantener sus tarjetas en lugares seguros para que no las pierdan”, agregó Rodríguez Moreno.

Actualmente el pago del pasaje en las rutas P1, P2, RD27 y RD15 es en efectivo. En las demás rutas y en estaciones se debe hacer con la tarjeta inteligente.