También se abordó la atención diferencial a las personas con discapacidad. Con estas actividades Metrolínea busca mejorar el servicio.

Con el propósito de mejorar cada día la atención al usuario y el abordaje a la población con discapacidad, Metrolínea capacitó a los operadores de buses y a los taquilleros que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo.  Durante la jornada los asistentes asumieron roles de usuario y de una persona con discapacidad, además aprendieron algunas palabras o frases en lenguaje de señas.

La jornada de capacitación, denominada ‘Por un mejor servicio, yo me capacito’, inició con la ARL Sura, que le entregó herramientas a los asistentes sobre cómo trabajar en equipo, cómo abordar una situación difícil y resolverla, y cómo ponerse de acuerdo en la toma de decisiones, para replicar estas experiencias en la atención al usuario.  Luego, con la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander y el equipo de discapacidad, se les enseñaron algunas palabras en lenguaje de señas y se entregaron consejos sobre cómo atender a alguien ciego, sordo o con movilidad reducida.

José Hernando Pava, operador de bus de Metrocinco Plus, manifestó que en ocasiones se olvida el servicio hacia las personas con discapacidad, “a veces los ignoramos y esta clase de capacitaciones nos sirven para concientizarnos de que el servicio también los incluye a ellos. No debemos excluir a personas con discapacidad porque son usuarios. Estas actividades son excelentes porque como operadores, nuestra intención es prestar un mejor servicio a la comunidad y en especial a la población con discapacidad”.

Para la técnica en control de recaudo de Utryt, Alba Mireya García Niño, la capacitación fue excelente, porque hay algunos taquilleros que “no tienen una comunicación asertiva o no han tenido una forma de poderle llegar al usuario y prestar el servicio completo. Esto nos facilita, sobretodo el aprendizaje, para complementar el servicio que nosotros ofrecemos a los usuarios”.

Por su parte Trina María Rodríguez, trabajadora social de Metrolínea, señaló que desde la entidad se brinda este tipo de espacios de formación para “cambiar los patrones inadecuados por un lenguaje más incluyente, con el propósito de mejorar el servicio y la atención, especialmente hacia las personas con discapacidad”.

De esta manera se trabaja desde Metrolínea para ofrecer cada día un mejor servicio y hacer del SITM un Sistema incluyente para todas las personas.