El Ente Gestor adelanta contactos con empresas que ofrecen esta tecnología. Entregamos esta buena noticia a los usuarios en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), y el operador de recaudo MetroCali, avanzan en la estructuración de una propuesta que les permita a los usuarios intercambiar botellas plásticas por dinero para recargar su Tarjeta Inteligente.  Con esta opción no solamente se les ofrece un beneficio a los usuarios, sino que se incentiva el uso del Sistema y se aporta al cuidado del medioambiente.

En el Plan Ambiental Institucional de Metrolínea se contemplan varias estrategias que aporten a la sostenibilidad del SITM y su área de influencia, entre las cuales está la posibilidad “de instalar unas máquinas para darle gestión a los residuos sólidos reciclables que se generan en el día a día en nuestras casas y el Sistema. Con esto buscamos incentivar el uso de nuestro transporte masivo y además impactar de manera positiva el medioambiente”, explicó Javier Vega, profesional ambiental de Metrolínea.

El Ente Gestor y el operador de recaudo han tenido acercamientos con empresas que manejan este tipo de máquinas para conocer la propuesta, saber cómo funciona el sistema, cómo sería el intercambio de servicios, qué requerimientos se exigen y cómo se articula la tecnología de la máquina con el sistema de recaudo de Metrolínea, de tal manera que el usuario reciba en su tarjeta el dinero correspondiente a la cantidad de botellas que disponga.

“Con las máquinas se proyecta recoger unos 550 kilos mensuales de este tipo de residuos. La idea es instalar cuatro máquinas en las estaciones más importantes de nuestro Sistema y en aquellas que tienen un mayor flujo de usuarios”, complementó Vega.

Adicional al beneficio que traería para los usuarios la implementación de esta estrategia, desde el SITM Metrolínea se busca aportar a la reducción de residuos aprovechables que llegan al relleno sanitario El Carrasco, de tal manera que este tipo de elementos se reutilicen y que al relleno llegue tan solo el material que debe tener ese destino final.