En lo corrido del año se han registrado 18 incidentes, de los cuales 6 han sido accidentes que dejaron 7 lesionados. Durante el 2022 se contabilizaron 98 incidentes de los cuales 71 fueron accidentes cuyo resultado fue de 10 muertos y 59 lesionados.

La invasión del carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea sigue siendo una constante que pone en riesgo la vida de quienes cometen esta imprudencia, de los usuarios y demás actores viales.  En lo corrido del 2023 se han registrado 18 incidentes de los cuales 6 han sido accidentes que dejan un saldo de 7 lesionados.

Los principales invasores son los motociclistas, seguidos de los vehículos particulares, taxis y ambulancias.  Esta situación no solo pone en riesgo la vida, sino que también genera una afectación en la operación del STIM y por ende a los usuarios, quienes deben soportar retrasos en las rutas, desvíos o tráfico lento cuando un accidente bloquea el carril exclusivo.  Además, cuando un vehículo del SITM queda involucrado en el hecho, es un bus menos en la operación porque la autoridad lo inmoviliza mientras se adelantan los procedimientos correspondientes.

“Desde el Ente Gestor hacemos un llamado a la ciudadanía para que se respete este corredor vial, que está habilitado exclusivamente para los vehículos del Sistema y, con autorización previa, para vehículos de la fuerza pública o de emergencia.  La importancia del carril exclusivo reside en una prestación óptima del servicio para los usuarios en términos de reducción de tiempos, agilidad y seguridad”, indicó la gerente de Metrolínea, Yolima Espinel Blanco.

Los casos más recurrentes de este año que han afectado la operación son: ingreso al carril de manera intempestiva sin percatarse de la presencia de los vehículos del SITM; vehículos que intentan huir de los retenes de la autoridad de tránsito y detienen la operación; vehículos varados; y choques.  

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha realizado operativos constantes para sancionar a quienes invaden el carril exclusivo, sin embargo, los ciudadanos insisten en usar este corredor vial, principalmente en las horas pico de la mañana y tarde.

La sanción por invadir el carril exclusivo es una multa de 15 SMLDV (unos $550.000=) más la inmovilización del vehículo, gastos de grúa y parqueadero.

“Los ciudadanos que usan el transporte particular para movilizarse no pueden afectar la movilidad de quienes usan el transporte público, teniendo en cuenta que el público tiene prelación sobre el particular.  Por ello reiteramos el llamado para que se respete el carril exclusivo y esperamos que las autoridades intensifiquen los controles”, concluyó la Gerente de Metrolínea.