Culminada la etapa de socialización y pedagogía del Nuevo Código Nacional de Policía, desde este primero de agosto inició la fase de sanciones económicas por comportamientos contrarios a la convivencia, hasta en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo.

 

Así las cosas, presentaremos una guía de entendimiento y respeto para tener presente al usar el servicio de Metrolínea, y al transitar por su infraestructura.

Reseñamos las infracciones en el SITM:

 

Multa tipo 1:

•        Quien agreda, empuje o irrespete a las demás personas durante el acceso o permanencia en el SITM, pagará una multa de: $99.000.

•        Quien ingrese o salga de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas, deberá cancelar una multa de: $99.000.

•        Quien impida el ingreso o salida prioritaria a mujeres embarazadas, adultos mayores, niños o personas en condición de discapacidad, recibirá una multa de: $99.000.

•        Quien consuma alimentos, bebidas, derivados del tabaco o sustancias prohibidas al interior de los buses o infraestructura del Sistema, pagará una multa de: $99.000.

•        Quien perturbe la tranquilidad de los demás en los medios de transporte público, recibirá una multa de: $99.000.

 

Multa tipo 2:

Quien evada el pago de la tarifa, validación o tiquete deberá cancelar una multa de: $197.000.

Quien transporte mascotas en vehículos de transporte público incumpliendo la reglamentación, cancelará una multa de: $197.000.

Multa tipo 3:

Quien obstaculice o impida la movilidad o el flujo de usuarios en el Sistema, pagará una multa de: $394.000.

Quien altere, manipule, deteriore, destruya, puertas, estaciones y demás elementos del Sistema, vehículos o su infraestructura, deberá cancelar una multa de: $394.000.

Quien irrespete a los funcionarios o autoridades del Sistema, deberá cancelar una multa de: $ 394.000. 

Multa tipo 4:

Quien ponga en peligro la seguridad operacional de los sistemas de transporte masivo colectivo, pagará una multa de: $787.000.

Quien perturbe en los medios de transporte público la tranquilidad de los demás ocupantes mediante acto obsceno, cancelará una multa de: $787.000.

Quien destruya, obstruya, altere o dañe los sistemas de alarma de emergencia de los vehículos de transporte público, pagará una sanción de: $ 787.000.

Abecé para el infractor:

Agendar un curso pedagógico (aplicable para las multas tipo 1 y 2), inicialmente en las Casas de Justicia. El infractor se debe acercar con el comparendo y documento de identificación.

Al recibir el curso se dará un certificado de asistencia y la persona habrá cumplido con la medida correctiva.

Pagar el comparendo (aplicable para las multas tipo 3 y 4): si lo hace durante los 5 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo tendrá un 50% de descuento sobre el valor total de la multa. Debe cancelarlo en un plazo máximo de 30 días calendario. Después de 1 mes sin pagar la multa correrán intereses.

Debe descargar e imprimir el recibo de la página web www.lico.scj.gov.co. Se paga en cualquier sucursal del Banco de Occidente con el código de barras que tiene el recibo.

Objetar el comparendo: si el infractor no está de acuerdo con la medida correctiva tiene 3 días hábiles para apelar la decisión ante un inspector de Policía. Esta cita se agenda en la Alcaldía Local de la localidad donde fue cometida la infracción. Luego del proceso con el inspector el comparendo puede levantarse o persistir en el cobro de la multa.

Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa ésta no ha sido cancelada con los intereses respectivos, la persona será reportada en el Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría General de la República, y en las Centrales de Riesgo como Data crédito. Además, no podrá ser nombrado o ascendido en cargos públicos, contratar con el Estado, obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio, entre otras consecuencias.

 

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Metrolínea S.A.