Metrolínea desarrolló una aplicación móvil que pretende acercar a los usuarios con la operación y demás servicios que ofrece el sistema integrado de transporte masivo (SITM).

 

La aplicación permitirá que los usuarios conozcan las rutas del sistema, paradas, puntos externos de recarga de tarjetas, sitios de interés, tramitar una PQRSDF, acceder al servicio del “Botón de Pánico” para reportar emergencias o eventualidades que se presenten en el sistema. También se podrá acceder a las redes sociales e interactuar con la opción de mayor servicio, "Planea tu viaje con Moovit" que se logró en colaboración con Moovit.

Moovit es la plataforma de transporte público líder en el mundo, presente en más de 1.200 ciudades de 75 países, disponible en 43 idiomas, y es utilizada por más de 55 millones de usuarios. Ha sido seleccionada recientemente por Google como una de las mejores Apps de 2.016 y estará disponible para una población superior a 500.000 personas en Bucaramanga- Colombia para Smartphone o visitando las páginas web: www.metrolinea.gov.co y www.moovitapp.com. Esta plataforma se nutre con la información de los usuarios mediante tecnología de geolocalización GPS, con datos como la velocidad del bus en que se desplaza el usuario y su ubicación geográfica, al tiempo que genera información sobre el estado del tráfico en los diferentes puntos de la ciudad. Como es natural, requiere que el usuario tenga servicio de datos activo en su celular.

La llegada de Moovit a Bucaramanga permite ampliar su presencia a 10 ciudades en todo el país, (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Popayán, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar). En el último año la plataforma duplicó el número de ciudades donde tienen presencia y el objetivo es continuar en esa misma línea. “Gracias a la colaboración de Metrolínea, Moovit permite que todos los usuarios de Bucaramanga y su área metropolitana, conozcan la prestación del servicio de todas las rutas que hacen parte de la operación del sistema, así como el listado de estaciones, paradas y sitios externos de recargas de tarjetas” Señala Diego Goldesten, responsable de Moovit para Latinoamérica.

Moovit ofrece una solución en tiempo real que proporciona la mejor ruta posible, debido a la combinación de la información oficial de los operadores de transporte público, autoridades y los propios usuarios. Esta comunidad envía de manera activa informes sobre su experiencia de viajes como: aglomeración en los buses, limpieza, trancones, etc., para prevenir y ayudar a otros a tener una mejor experiencia. Moovit genera alrededor de 200 millones de informes al día que confirman el mayor conjunto de datos de transporte público del mundo y está disponible de forma gratuita en iOS, Android y Web.

Otra de las ventajas que ofrece la APP diseñada por Metrolínea en colaboración con Moovit, es que ofrece una completa guía sobre las conexiones en las estaciones que conforman el sistema de transporte, reduce los tiempos de espera, alerta sobre cierres de vías y estaciones, permitiendo al usuario diseñar la ruta que más le convenga.

La información de "Planea tu viaje con Moovit"   se obtuvo mediante la comunidad de Mooviters que ayudó voluntariamente a organizar y tener disponibles los datos de transporte público para los habitantes de Bucaramanga.

“En Metrolínea creamos ecosistemas inteligentes de movilidad que empoderan a todos los gremios del sector privado y oficial, a fin de lograr un sistema de transporte evolucionado y propositivo para los usuarios y sus comunidades” Juan pablo Ruiz González, Gerente suplente de Metrolínea S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Juan Pablo Ruiz González    Gerente Suplente Metrolínea S.A:  jruiz@metrolinea.gov.co     +57 3138471240

Juan M Palacio, responsable de Moovit para Latinoamérica: juan.palacio@moovitapp.com +5491140437225

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Metrolínea S.A.